Ascensión a La Maliciosa (Madrid)


Fecha: 8 de octubre de 2.011
Equipo: Jorge J., Juan
Cima: La Maliciosa (2.227 metros)
Desnivel: 1.200 metros


Esta ascension constituye una de las cumbres mas divertidas y gratificantes a la par que dura de toda la sierra de Guadarrama. Existen muchas rutas para llegar hasta su cima aunque la cara sur no deja de ser la mas agreste y espectacular.

Tiempos para el recorrido: Se puede hacer en 4 horas, en verano. Solamente el tramo de la subida hasta la cumbre, en condiciones normales, te llevará un par de horas y la bajada realizada por el collado del Piornal entre guarramillas y la propia maliciosa otro par de horas.

La subida hasta la parte baja del corredor central, de la cara sur de la Maliciosa, transcurre, primeramente entre pinos silvestres; finalmente se abandona el pinar y desaparece totalmente la zona arbolada que da paso a un alfombrado de pequeñas matas algo incomodo para andar. El tramo que transcurre por la base de las paredes Sur, es una pedrera de rocas incluido un pequeño mar de bloques; en tanto que la subida final por el amplio corredor que salva un desnivel de un centenar de metros, además de fuerte inclinación es un insufrible arrastradero de piedras y tierra en dónde se avanza un paso para arriba y dos para abajo. 


Rutas de ascenso desde el embalse de Navacerrada

El Pico de la Maliciosa 

Técnicamente no es una ascensión complicada, no es necesario en ningún momento utilizar las manos, otra cosa es el aspecto físico, hay que estar en buena forma puesto que se supera bastante desnivel en relativamente poco tiempo. El itinerario es en su primer tramo una ascensión por laderas cubiertas de matojos; mas arriba canchales pedregosos con bloques graníticos y fuertes rampas de subida en el tramo final. Aun subiendo con niebla es difícil perderse pero como siempre mejor no subir si las condiciones no son las adecuada, hay que tener cuidado con la lluvia o con el rocio, las rocas están cubiertas de líquenes y en cuanto se mojan no hay suela por muy buena que sea que te de un poquito de tracción.



Hasta la cumbre de la Maliciosa y vuelta

Una vez que hemos dejado el coche en el parking, debemos abandonar la pista forestal y cruzar la represa por el muro de contención. Esta vallado aunque hasta ahora siempre que he ido las puertas de acceso estaban abiertas.

Al otro lado de la presa se divisaran varios senderos cualquiera de ellos es aconsejable puesto que vienen a acabar en el mismo sitio, el comienzo discurre malamente entre las jaras y encinas. Nosotros tomamos el de la derecha, el que lleva a la ruta sur, abriendo un puerta que te introduce en el bosque de pinos. El sendero es claro y fácil. Cuando abandonas el sendero, comienza la ascensión entre piornos y jaras, que nos llevará hasta la base de granito de la cumbre de La Maliciosa. Continuamos por la base de la pared, bordeando hacia el Este. Se pasa junto a un vivac natural esculpido entre las rocas y reforzado con piedras lo que le convierte en un buen refugio en caso de problemas, al seguir avanzando junto a la pared nos encontraremos después de la esquina del peñolito con la amplia e inclinada rampa situada entre el Peñotillo y la cumbre de la Maliciosa que utilizaremos para ascender a su cumbre.

Esta ladera, solo presenta la dificultad de que es un autentico pedregal y la progresión resulta mas bien penosa por la inclinación.

Una vez remontada esta pequeña "escupidera" llegamos a un pequeño collado próximo a la cima, desde allí se ha de ir a la derecha remontando unos pocos metros para llegar al hito cimero. La Maliciosa (2.227 m)

Las vistas son impresionantes, puesto que delante de nuestros ojos solo queda la planicie, incluso Madrid no es sino algo insignificante en comparación con la inmensidad del paisaje.

Continuamos hasta La Bola del Mundo, llegamos hasta el telesilla y tomamos el senderlo de la Cabritilla, bordeando el valle de la Barranca hasta volver al parking. 













No hay comentarios:

Publicar un comentario