Morcuera y Canencia

Fecha: 11 de diciembre de 2.011
Tropa: Alberto, Quique, Iván y Juan
Puertos de la Morcuera (1.798m) y Canencia
Desnivel: 651m


Después del repasito que nos dio el sábado el Barça, el domingo había que hacer la penitencia que no harían ni Mou ni sus chicos después de semejante fiasco. Castigo.

Hoy hemos quedado para hacer un recorrido de 40km en bici de montaña con salida y llegada en Miraflores de la Sierra, metiendo por medio los puertos de Morcuera y Canencia. Vamos, un estupendo y relajante paseíto dominical a 0ºC por la parte más oriental del Parque de la Cuenca Alta del Manzanares.

La ruta tenía su emoción fundamentalmente por los parajes que íbamos a transitar, pero la verdad es que había otra cosa. No subía en bici el Puerto de la Morcuera desde hacía la tira, y además, iba a ser la primera vez que lo hacía en MTB. Lo mejor para recordar viejos tiempos, era ir acompañado de amigos con los que hace más de 20 años subíamos el puerto por la carretera, en un pique constante para ver quien enseñaba la matrícula a quien. Buen rollo y flashback a los 22 garantizado. Cargamos las bicis en el coche, y a Miraflores …

Porquerizas, fue el primer nombre que tuvo Miraflores, probablemente por la abundancia de jabalíes que siempre ha habido en la zona. No era un nombre muy atractivo, y cuenta la leyenda que Isabel de Borbón, esposa de Felipe IV, cuando marchaba al Monasterio del Paular por el camino real de la Morcuera, se detuvo para descansar en una meseta de la cima de la Raya, al pie del pico de la Najarra, y contempló Porquerizas. Poco después, la reina se fijó en algunas flores, y le puso el nuevo nombre al pueblo al exclamar MIRA FLORES !!.

A las 9.30h estábamos en Porquerizas a 2ºC y con una niebla espesa, espesa. Como en estas situaciones lo mejor es no pensárselo mucho - no sea que te des la vuelta -, nos pertrechamos para comenzar a subir cuanto antes, confiando en dejar la niebla abajo lo antes posible. Cogimos pues la carretera M-611, para buscar la senda que sube al Puerto.

A 400m encontramos el Mirador de la Virgen, una fuente y monumento a Antonio Robledo Palomino, el Tío Francachela. Un antiguo cazador que libró al pueblo de 219 lobos en el siglo XIX, cuando estos animales eran temidísimos porque se les merendaban al ganado día si, y día también.

Tomar desvío hacia la izquierda


Fuente de La Villa

Del Mirador de la Virgen sale un camino que desciende a mano izquierda hasta el fondo del valle, donde encontramos las fuentes de la Villa y del Cura en un medio de un espectacular robledal. Aquí mismo cogemos una pista que discurre por la ladera oriental del Pico de la Najarra y teóricamente nos llevará hasta el Puerto de la Morcuera.

A mitad de puerto, ya teníamos la niebla por debajo de la altura a la que estábamos. Una vista espectacular nos acompañó hasta la cima, como si estuviéramos volando por encima de las nubes.


Pico de la Najara


En mitad del Puerto, todavía nos reíamos ..


Pico de San Pedro (Aunque parezca el Kili)




Vámonos a coronar

Después de una “subidita” de 10,5km coronamos el puerto, donde la rasca tan impresionante que hacía, se agudiza con la sudada que llevamos encima. Para echarle un poco de calorías al cuerpo, tomamos un poco de chocolate y unas almendras y comenzamos a bajar, buscando la pista que nos llevará al Puerto de Canencia, que estaba a unos 600m de la cima bajando por la carretera. Cogemos dicha la pista, que sale a mano derecha, y tras superar una suave cuesta de unos 3km, comenzamos una espectacular bajada de 9km entre pinares, robles y cascadas de pequeños arroyos en la que disfrutamos como locos.



Una vez en el Puerto de Canencia, cruzamos la carretera que sube desde Miraflores y cogemos una pequeña senda en la que hay una fuente de piedra, donde comenzará una largísima trialera camino de Bustarviejo, en la que tendremos que poner a prueba nuestra técnica, y sobre todo, nuestros brazos, pues debemos bajar frenando ininterrumpidamente para no despeñarnos, al mismo tiempo que vamos levantando la potencia para ir saltando piedras.



La trialera termina en una pista que desemboca en la carretera de Bustarviejo. Seguimos por el asfalto en un ligero ascenso de unos 300 metros, hasta que al otro lado de la carretera, en las proximidades del km. 8, encontramos un bar, y junto a éste, la llamada Fuente del Colladito. Por la parte de atrás del bar, sale un sendero que en un tramo muy corto nos lleva hasta la Cañada Real Segoviana, que discurre por la parte baja de la ladera de las Peñas de Cabeza Arcón. Descendemos por la Cañada hasta que se bifurca en un camino con una puerta que avisa de ganado bravo, y tomando el sendero de la derecha seguiremos bajando y tras cruzar el Arrroyo del Valle, por un puente de cemento con unos agujeros en los que cabe perfectamente un ciclista con bici y todo, afrontaremos una rampa enorme que termina en una carreterita asfaltada de una urbanización, que a su vez, concluye en la carretera de la estación. Ya estamos en Miraflores. Eso si, hasta el coche tenemos otros 2km de subida pasando por la plaza de toros.

Finalmente, y cumpliendo la tradición, tomamos unas cañas para celebrar la excursión, que son pagadas por los tres que hemos “tocado suelo” a lo largo del trayecto. Inexplicablemente, solo se salva Alberto, que ya caerá en la próxima …


8 comentarios:

  1. ¿El Pico de San Pedro es el Cerro de San Pedro entre Guadalix y Colmenar?. Tenías que haber publicado alguna foto mordiendo el polvo.
    A la próxima me apunto whiscolín, aunque me tengas que subir en un remolque.

    ResponderEliminar
  2. Yo si hay remolque voy también! qué envidia

    ResponderEliminar
  3. qué buena pinta la excursión!! está precioso!! a ver si aprovechamos estos días en España para dar una vuelta por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Que envidia, pero ya me recuperare.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante documento…….es serio es una pasada

    ResponderEliminar
  6. Inmejorable!!
    Me partía en la parte del puente, por lo de los agujeros.

    ResponderEliminar
  7. Subir y bajar subir y bajar me recuerda al IBEX aunque ese baja baja sin miedo a frenar.
    Aprovechar que ir en bici por ahora no va a tener iva ni "recortes"
    Por cierto unos Rovellons de Canencia con un poquito "cicuta" les daría yo a algunos......

    ResponderEliminar
  8. Espectacular esa foto del Pico de San Pedro

    ResponderEliminar